jueves, 11 de julio de 2013

LA NIÑA QUE NECESITABA UN TRASPLANTE


la niña que necesitaba un trasplante.


se trata de una niña de 5 años de edad atendida en un centro médico debido a una deficiencia renal colateral de una glomerulonefritis. estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró la posibilidad de un trasplante de riñón. el éxito de este procedimiento en su caso particular era cuestionable. se presumía,además, que el riñón trasplantado no sufriría la misma enfermedad. luego de discutir el problema con los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante. se tipificó el tejido del riñón y se comprobó que no sería fácil encontrar donantes. sus hermanos de 2 a 4 años de edad eran muy pequeños para ser donantes, su madre resultó no ser histocompatible, pero si su padre este fue sometido a un arteriograma y se descubrió que tenía una circulación anatómicamente favorable para el trasplante y así se le transmitió, en una reunión a solas con el. también se le dijo que el pronóstico de su hija era bastante incierto. después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no deseaba donar un riñón  a su hija.  admitió que no tenía el coraje suficiente y que, particularmente por el pronóstico incierto, la poca posibilidad de un riñón cadavérico, y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidia no donarlo. el padre pidió al médico  que dijera a su familia que no era histocompatible. temía que al saber la verdad, lo acusaran de haber dejado morir a la pequeña. dijo que esto “destruiria su familia”. aunque no compartía la decisión del padre de la paciente, el médico finalmente accedió a decirle a la esposa que “por razones médicas” no era conveniente que el padre fuera donante.

                            


                          


preguntas:

  1. ¿que piensan de la decisión del padre de la niña? ¿por qué?
  2. ¿y qué opinas de la decisión del médico ? ¿por qué?
  3. ¿puede el padre decidir no donar el riñón a su hija? ¿que elementos de la situación apoyaron su elección?
  4. ¿debe el médico aceptar lo que le pide el padre?¿que argumentos respaldan su postura?
  5. ¿debemos decir siempre la verdad? ¿si o no? ¿existen excepciones? ¿hay circunstancias en que no decir la verdad está justificado? ¿porque? ¿qué circunstancias serían? en este caso concreto, ¿se justifica que el médico no diga la verdad?¿porque?

solución.

  1. que es un cobarde porque la vida de un hijo es lo más importante para un padre y bien vale la pena correr el riesgo en una cirugía si con eso logra salvarla o al menos intentarlo es mejor que darse por vencido bien pudo haber encontrado el valor que le hacía falta en el amor que le ofrecía su familia.
  2. al médico lo tengo en medio de un debate porque en primer lugar el médico está en la obligación de salvar vidas pero también en la de guardar la privacidad de sus pacientes y aunque bien el padre no lo era él no podía dar a conocer su decisión.
  3. puede y lo hizo pero no veo o creo en ningun argumento que apoye su decisión para mi no es más que un vil cobarde falto de esperanzas.
  4. no es que deba aceptarlo pues igual el tiene su autonomía y esta en control de sus decisiones pero como médico debe respetar lo que sus pacientes dispongan.
  5. es complicado pues aunque debiéramos decir siempre  la verdad no siempre lo hacemos pues estamos sujetos a las circunstancias y situaciones y se puede no decir la verdad por preservar nuestra intimidad o por simplemente no revelar cosas que puedan dañar a los demás. es complicado como ya lo e dicho  el médico debe respetar la desicion del padre pero haciéndolo le quita a esa niña el derecho a vivir pienso que el actuo segun los gajes de su profesión  pero me ago una idea de como se pudo haber sentido haciéndolo.


    POR:

    KAROLINA CAÑAS MAZO
    LOLA GONZALEZ
    ANA DELIA MENA
    MARIA ELENA DUQUE
    NATALI HERRERA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario